UN MAPA CON HISTORIA HARO 1797

Haro y sus contornos el 31 de Agosto de 1797 (ampliar imagen)

 

Nos cuenta Domingo Hergueta que el 8 de Agosto de 1794, Don Francisco Balanza de Madrid abogado  de los Reales Consejo, Corregidor, Capitán de Guerra, Subdelegado de todas las rentas reales y servicio de millones de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada su jurisdicción, Partido y merindad de Rioja en la provincia de Burgos,  a la cual pertenecía Haro, comunicó a la justicia de esta villa que por diferentes ordenes se sabía que los franceses se habían apoderado de las fronteras de Irún,  Fuenterrabia y San Sebastian; con cuyo motivo el diputado general  de Álava se previene con orden del General Jefe del Ejército de Guipuzcoa se alisten las personas que puedan concurrir a este socorro para impedir los progresos del ejército francés, por lo que ordena se alisten a todas las personas comprendidas de entre 17 y 40 años cumplidos capaces de llevar armas, por si los enemigos llegan a penetrar en la provincia; en efecto se produjo el alistamiento y se puso a su frente a Don Antonio Martinez de Medinilla.

Guerra de la Convención contra Francia 1793-1795

El 15 de Julio de 1795 cayo Vitoria, y los enseres y provisiones de sus defensores fueron trasladados Haro y depositados  en el Palacio de los Ángeles. Miranda de Ebro fue ocupada por horas, la columna de Crespo venida desde Pancorbo recuperaron la ciudad, hasta que el 22 de Julio de ese año se firmo la Paz de Basilea por la que Francia devolvía los territorios peninsulares ocupados a España y España cedía su parte de la Isla de Santo Domingo, Francia ya contaba con la parte occidental de la isla hoy Haiti.

En cuanto a Haro se tomaron precauciones se acantonaron tropa de guarnición en la Alhondiga, se aspillo el puente de Briñas, se gastaron 320 reales por cuatro cajones para colocar los papeles del Archivo, porte y alquileres de caballerias para su conducción fuera de la villa y en las Conchas Don Manuel Zappino, Don Florian Gerig y Don Jose Morete con el brigadier del Ebro Don Jose Guia recibieron el encargo del reconocimiento de toda la costa del Ebro y montañas inmediatas hasta las citadas Conchas de Haro. Además el ingeniero Don Miguel Hermosilla por orden del Capitan General Sr. Tortosa hizo un reconocimiento de puentes y montañas entre aquellos el de Haro y su plaza, pues por la brigada de generales le encargó con los ingenieros que servían a sus órdenes la formación de planos de la ribera del Ebro y por la siguiente comunicación que paso al Excmo Sr. Don Francisco Sabatini se aprueba que haría el de "Haro y sus contornos" (que es el mapa que hoy contemplamos en la exposición La Rioja Tierra Abierta en el Palacio de Bendaña).

Zona de Arrauri, las Huertas y Haro urbano (ampliar imagen)

El 2 de Septiembre de 1797 Miguel Hermosilla al mando del cuerpo de ingenieros destinados en Haro escribía al susodicho Sabatini:

"Paso a manos de V:E. la relación de la existencia y ocupación que han tenido durante el mes de Agosto próximo pasado los ingenieros destinados en la comandancia de mi cargo; y hallándose concluido de poner en limpio y plano de esta villa de Haro y terrenos de su alrededor, que se mando levantar la brigada destinada al reconocimiento de plazas de guerra, no sabiendo donde se halla esta y que V.E. en virtud de R.O. de 10 de Junio de este año me pregunto que cuando estaría concluido, por el correo de hoy se lo envió á V.E. bajo cubierta del  señor Ministro de la Guerra en un canuto de madera cubierto con encerado a fin de que V.E. le dé el destino que considere justo; y así se lo hago presente también hoy el mencionado Ministro. Dios guarde A V.E. muchos años".

El Mapa tiene un valor incalculable y una información valiosísima de aquella época, por un lado nos describe la configuración urbanística de Haro, Briñas, Gimileo y Ollauri en Agosto de 1797; además nos muestra los cultivos de viñedos, cereal y hortalizas, en el caso de los primeros muy abundantes en la zona del meandro de Tondonía y que han llegado a nuestros días, pues tiene bastante significado ya que desde el principio de Medievo se demuestra a través de los Cartularios de San Millán una disposición continuada de este cultivo en esta zona; también llama la atención la gran cantidad de huertas que se muestran en Arrauri y Atamauri, heredadas del antiguo canal que construyeron los moriscos  en el siglo XV.

El mapa tiene una somera explicación al lado izquierdo, desde un punto de vista estratégico militar, utiliza en sus medidas antiguas varas castellanas equivalente a 0,91 metros actuales; es un plano con niveles y medidas reales y muy similar a los actuales topográficos, con un mérito científico considerable para la época, fue acabado el 31 de Agosto de 1797.

Este mapa que muestra bastantes lugares eclesiásticos en la ciudad de Haro, se pueden ver los efectos de la desamortización de Mendizabal en 1835 a través del que hizo Francisco Coello en 1851; y como evoluciono la ciudad de Haro a través del siglo XIX.

Mapa de Haro de Francisco Coello de 1851 (ampliar imagen)

Merece unos minutos pararse a observarlo en el Palacio de Bendaña, dentro de la exposición La Rioja Tierra Abierta que se esta celebrando en Haro bajo el título: "Haro Luces de la Modernidad" y descubrir en él edificios que hoy todavía podemos contemplar.

 

por Jesús Ángel García Gamarra©15Abril-2013